jueves, 1 de mayo de 2008

Capítulo III: LA CLASE MEDIA EMERGENTE

LIBRO: LA REVOLUCIÓN CAPITALISTA EN EL PERÚ
AUTOR: JAIME DE ALTHAUS


RESUMEN:


En los últimos años ha ocurrido un crecimiento de la clase media, pero no la clase media tradicional, sino la clase media emergente, situada en los conos, principalmente en Lima Norte y Este.

Esta clase media emergente se halla en proceso de movilidad social ascendente, es mucho más progresista y menos atada a símbolos de estatus y a requerimientos de la formalidad relativamente costosos, por tanto dispone de más dinero para el consumo.

Todo ello incentivó a grandes empresarios como el Grupo Wiese a crear el Centro Comercial Mega Plaza Norte donde operan numerosas tiendas y se encuentran las mejores marcas, además que ofrece shows los fines de semana atrayendo de esa manera al público que no solamente asiste para satisfacer necesidades de consumo, sino también pasar momentos de diversión con su familia.

Es así que un grupo empresarial importante descubre que hay una nueva clase social emergente que reclama los mismos servicios, aunque adaptados a sus propias características y para la cual se diseña una propuesta propia y distinta.

Esta clase media cuando ya termina de construir sus casas, puede destinar su dinero a estudiar, restaurantes o a diversión en general, por lo cual ahora, existe gran oferta en institutos, universidades particulares, colegios privados con altos estándares de calidad, así como también mejores discotecas y restaurantes de variada sazón y estilo.

Además, existe otro fenómeno de origen popular que se conoce como el Emporio o Centro Comercial Gamarra en el cual laboran pequeños empresarios que son fabricantes y vendedores de ropa.

Gamarra comenzó a gestarse hace cerca de cuatro décadas y alcanzó su pico más alto en el año 2001, pero en el año 2003 debido a la competencia de las confecciones chinas o asiáticas que ofrecían precios inalcanzablemente bajos, las ventas disminuyeron tanto en el interior como en el exterior; por ende, se redujeron el número de trabajadores. En el año 2006, sin embargo, Gamarra había recuperado con creces sus ventas.

Con la aparición de supermercados como Metro, Wong, Santa Isabel, etc. se ha visto afectada la supervivencia o los ingresos de las bodegas y pequeños mercados de las zonas aledañas a ellos, lo cual ha motivado a estos microempresarios a aliarse, organizarse y crear nuevas estrategias para modernizarse y enfrentar la competencia.

Más allá de la capacidad de respuesta de los pequeños negocios, está claro, que la modernización del comercio tiende a liberar cierta cantidad de mano de obra que debe encontrar trabajo en otros servicios que alcancen mas demanda, gracias a la mayor capacidad de consumo derivada de los menores precios y ahorro de tiempo que ofrecen los grandes supermercados. Todo esto estimula a que las empresas informales se formalicen y puedan acceder al crédito y sean absorbidas por el crecimiento general de la economía.

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